El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ergonomía en el Diseño

¿Qué es la Ergonomía?

La ergonomía es una ciencia multidisciplinar cuyo objetivo es adaptar el entorno a las personas, de forma que este entorno respete sus características y sus capacidades personales y sea adecuado para realizar sus actividades de forma eficiente.

La ergonomía se puede aplicar al diseño de productos, al diseño de puestos de trabajo, de tareas, de equipos, al diseño de nuestro hogar… Se puede aplicar en cualquier entorno personal o laboral en el que se persiga el bienestar de la persona al realizar una tarea o actividad con eficiencia y productividad.

La armonía entre la persona y el entorno que la rodea (espacio físico, herramientas que utiliza, técnica que usa…) ayuda a garantizar el confort y la salud de la persona, evitándole molestias físicas y posibles lesiones.

¿Cómo se aplica la Ergonomía?

Entre las ciencias que utiliza la ergonomía se encuentran la fisiología (estudio del funcionamiento del cuerpo humano), la antropometría (estudio de las medidas del cuerpo humano), la biomecánica (estudio de los movimientos y fuerza aplicados en el cuerpo humano), la ingeniería, la economía, la psicología, la salud laboral, además del sentido común.

La ergonomía utiliza conocimientos de estas disciplinas, se apoya en referencias técnicas, asume criterios indicados en la normativa, aplica resultados y recomendaciones de estudios científicos, además de tener en cuenta la opinión y experiencia de los usuarios.

¿Para qué puede ser útil?

La ergonomía aplicada al diseño de nuestra vivienda puede ayudarnos a mejorar el confort o la accesibilidad. Permite un diseño personalizado a usuarios concretos, por ejemplo, personas de elevada estatura, personas con limitaciones funcionales tras un accidente, personas usuarias de sillas de ruedas…

La ergonomía aplicada al diseño de nuestro negocio tiene dos vertientes: conseguir el máximo confort para nuestros clientes y a la vez conseguir optimizar el bienestar y productividad de nuestros empleados. La observación de pautas ergonómicas en el diseño de un entorno laboral es primordial para evitar posteriormente en nuestros trabajadores dolencias y lesiones.